Ya ha empezado la campaña de la declaración de la Renta 2016 para las personas físicas y queremos recordarles la importancia de no facilitar datos personales a elementos sospechosos como correos electrónicos (phishing), sms o servicios telefónicos de cita previa ajenos a la Agencia Tributaria.
¿Cómo podemos evitar ser víctimas de un fraude?
– No abrir correos de usuarios desconocidos, eliminarlos directamente. En la mayoría de casos, los correos electrónicos fraudulentos, suplantan la identidad de la Agencia Tributaria haciendo referencia a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor del e-mail sale beneficiado.
La AEAT nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes.
– No contestar este tipo de correo. En la mayor parte de correos electrónicos fraudulentos se facilita un enlace donde se solicitan datos de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito para poder cobrar el impuesto inexistente.
La AEAT nunca paga devoluciones con cargo a tarjetas de crédito y nunca solicita números de cuenta ni números de tarjeta.
– No abrir SMS sospechosos. Este tipo de SMS direccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación.
– No llamar a teléfonos ajenos a la AEAT para concertar cita previa. Estos números tienen un elevado coste de tarificación y las citas que se obtienen de estos números no podrían ser válidas.
– No utilizar ninguna aplicación móvil no elaborada por la Agencia Tributaria. En algún market de app se ha detectado aplicaciones que ofrecen servicios al nombre de la AEAT.
En caso de que tengáis dudas sobre la autenticidad de cualquier correo electrónico o sitio de Internet, SMS recibidos o servicios de cita previa o similares no dude en contactar con el Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria (901 200 347) para verificaran su autenticidad.