Un ciberataque es la vulneración de los sistemas informáticos, de una empresa o red que dependa de tecnología. En ellos, se utilizan códigos maliciosos que alteran los sistemas informáticos y que pueden comprometer información importante. También, pueden robar la identidad de los usuarios con el fin de realizar delitos cibernéticos.
A continuación, los 5 errores más comunes por parte de las empresas tras sufrir un ciberataque:
- Pensar que ya no nos va a volver a pasar: Muchas empresas de las que sufren ciberataques, les vuelve a pasar. Es por eso, que recomendamos no olvidarnos de este tipo de ataques una vez nos ha pasado una vez.
- Formatear los sistemas y borrar evidencias: A la hora de formatear un sistema, se elimina toda la información, las evidencias del ataque, y perder información imprescindible para la empresa. Recomendamos no realizar esa acción para poder tener las evidencias necesarias para reclamar que se ha sufrido un ataque de este tipo.
- No seguir los protocolos necesarios: Es muy importante tener conocimiento de los protocolos que se deben seguir para resolver los ciberataques. Para ello recomendamos tener certificaciones ISO.
- No informar a los afectados del ciberataque: Es obligatorio comunicar la incidencia a los usuarios para poder limitar los daños. Se pude proceder a modificar la contraseña y cambiar los datos necesarios.
- Pensar que se puede resolver de manera fácil: Cuando ocurre un incidente, tenemos que investigar si hay datos personales involucrados, así como el alcance y el impacto del posible daño para los afectados. Esta información debe quedar reflejada en un informe que describa minuciosamente el incidente y sus posibles consecuencias, así como la necesidad, o no, de comunicarlo a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y a los interesados. En cualquier caso, el informe de investigación hay que elaborarlo, para ello es necesario un equipo de profesionales que tenga experiencia y sepa cómo actuar ante los diferentes ciberataques.
Las claves principales para evitar un ataque son concienciar a los trabajadores, evitar contenidos desconocidos y prevenir los equipos informáticos. Es recomendable emprender con medidas de ciberseguridad, pues son necesarias para no encontrarse posteriormente con ciberataques.