Todos los días se producen ataques o intentos de ataques informáticos, pero algunos son más importantes por su magnitud. A continuación se detallan los ataques informáticos más importantes de la historia.
Yahoo!
Hace pocos días Yahoo! anunció que en el año 2014 hubo una filtración masiva de datos privados de 500 millones de usuarios de su plataforma. Esta filtración permitió a los ciberdelincuentes obtener números de teléfonos, correos electrónicos, fechas de nacimiento y contraseñas.
1.200 millones de contraseñas robadas
En agosto de 2014 unos piratas informáticos rusos se apoderaron de 1.200 millones de contraseñas de 420.000 páginas de internet de todo el mundo, desde páginas individuales hasta comercios importantes.
20 millones de tarjetas de crédito robadas en Corea del Sur
En enero de 2014 unos dos millones de surcoreanos anularon sus sistemas de pagos digitales por precaución a que les vaciaran sus cuentas bancarias, tras la información del robo de 20 millones de tarjetas de crédito.
Un empleado de unos estudios de solvencia, el KCB (Korea Credit Bureau), robaba información confidencial de clientes de varias empresas emisoras de tarjetas de crédito y vendía luego los datos a empresas de marketing telefónico.
Revelaciones íntimas
En agosto de 2015 unos piratas informáticos publicaron 30 GB de datos de usuarios de Ashley Madison, red social de contactos, con nombres, direcciones de correo electrónico y preferencias sexuales.
Las revelaciones terminaron en tragedia porque algunos usuarios de Estados Unidos y Canadá se suicidaron, ya que algunos engañaban a sus parejas en esta red social. Esto conllevo la dimisión del director de Ashley Madison.
Apple hackeada
En septiembre de 2015 se descubrió que unos virus llamados “KeyRaider” atacaba a los iPhones y iPads, y había podido piratear más de 225.000 cuentas de Apple.
Este virus intercepta las comunicaciones entre iTunes (distribuidor de música) y el aparato, y roba toda la información de compra.
Otros ataques importantes
A parte de los anteriores, también son importantes los ataques a:
- La red social MySpace, con el robo de más de 359 millones de cuentas.
- La red social profesional LinkedIn, con la sustracción de información de más de 164 millones de cuentas.
- Adobe, con 152 millones de cuentas robadas.
- Al servicio de almacenamiento en la nube Dropbox, con casi 69 millones de cuentas sustraídas.
- La plataforma de creación de blogs Tumblr, con un robo de más de 65 millones de cuentas.
Puede comprobar si ha sido objeto de un robo masivo de datos privados aquí: https://haveibeenpwned.com/.
Para evitar que roben sus cuentas debe modificar las contraseñas periódicamente (los ciberataques masivos no suelen salir a la luz hasta al cabo de unos años de haberse producido), crear contraseñas seguras (extensas y mezclando letras, números y símbolos); también usar una contraseña distinta para cada servicio usado y si en la plataforma que usa hay algún sistema de doble verificación, activarlo.
Si ha sido uno de los afectados por algún robo de datos masivo debe modificar la contraseña de la plataforma afectada y, si usaba la misma contraseña en otros servicios, también modificarlas. También deberá tener cuidado con los correos que puede que le lleguen a la bandeja del correo electrónico sustraído, ya que podría recibir spam o correos con virus o malware.