En el Día mundial del consumidor la Agencia Española de Protección de Datos y el Consejo de Consumidores y Usuarios comunicó los pasos básicos que debe seguir un usuario cuando suplantan su identidad en servicios de telecomunicaciones.
Un tema que preocupa especialmente a los usuarios es la contratación irregular de servicios de telecomunicaciones mediante suplantación de identidad, que en multitud de ocasiones implica en una inserción indebida en ficheros de morosidad.
La Agencia Española de Protección de Datos y el Consejo de Consumidores y Usuarios recordaron los pasos que debe seguir un ciudadano víctima de una suplantación de identidad en la contratación de servicios de telecomunicaciones:
- Se puede presentar una denuncia ante algún cuerpo de seguridad del Estado. El afectado deberá entregar una copia de dicha denuncia a la compañía que presta los servicios, solicitando la cancelación de los datos.
- Si la suplantación ha implicado un pago de una deuda, el ciudadano puede reclamar ante las Juntas Arbitrales de Consumo o ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
- Si los datos del afectado se han añadido en alguna lista de morosidad, deberá comunicarse con el acreedor exigiendo la cancelación de sus datos, justificándolo con cualquiera de los documentos de los puntos 1 o 2.
- Si el afectado opta por acudir a la Agencia para interponer la denuncia de la suplantación de identidad.
Para detectar e intentar paliar las contrataciones irregulares, la Agencia Española de Protección de Datos tiene previsto lanzar un nuevo “Plan sectorial de oficio en contratación de servicios de telecomunicaciones”.